logo de la uhg blanco

INSTITUCIONAL

MISIÓN

La Universidad “Hispano - Guaraní” forma profesionales con gestión de Calidad Educativa que propicia el Desarrollo Humano, promoviendo las competencias individuales y colectivas para el mejoramiento de la calidad de vida con conocimientos y tecnologías apropiadas.

VISIÓN

La Universidad “Hispano - Guaraní”. Para el Desarrollo Humano, es una Entidad Educativa de Enseñanza Superior, sin fines de lucro, de autogestión, humanista, democrática, apolítica y aconfesional, que pretende una gestión académica y cultural progresista, propiciadora de oportunidades en equidad y sustentabilidad, puestas al servicio de la sociedad para el desarrollo humano, observando las pertinencias de los avances científicos y tecnológicos.

NUESTROS VALORES

Sabiduría

Libertad

Desarrollo Humano

Verdad

Honestidad

DEFINICION – FINES Y NATURALEZA.

La Universidad “Hispano - Guaraní”, es una Institución Docente Superior, autónoma, sin fines de lucro, creada para impartir y promover la enseñanza en todas las ramas del conocimiento y cooperar con la sociedad paraguaya en la formación de los necesarios y suficientes recurso humano altamente calificados, requeridos para el desarrollo social, cultural y económico del país.

La Universidad estará integrada por las siguientes unidades académicas: facultades, institutos, escuelas, centro de enseñanza superior y área de investigación científica y de desarrollo, así como otras unidades que puedan ser creados.

Son fines de la UHG.

•La enseñanza y la difusión de la ciencia, la tecnología, las letras y las artes.

•La formación de y capacitación de profesionales y técnicos con una conciencia basada en nuestra tradición cultural mediante una educación que fomente y discipline en el estudiante su esfuerzo autodidáctico, su espíritu indicativo y las cualidades que lo habiliten para actuar con idoneidad moral e intelectual en su profesión y en la vida pública y privada.

•El fomento de las actividades culturales.

•El cultivo y la promoción de los valores éticos y cívicos de la nación.

•Participación de la Universidad en proyectos nacionales.

•La contribución positiva en la formación integral del hombre paraguayo.

•La Universidad respeta toda concepción trascendente de la vida humana, y toda forma de convivencia pluralista y democrática de la ciudadanía nacional. No obstante, prescinde de cualquier confesión religiosa o denominación política determinada. Proclama la libertad de enseñar sin otra limitaciones que la afanosa y sincera búsqueda de la verdad.

Instituciones asociadas

Las Instituciones asociadas: son aquellas que constituidas, coadyuvan por medio de sus actividades específicas al cumplimiento de sus fines.

HISTORIA INSTITUCIONAL

La Universidad Hispano-Guaraní “Para el Desarrollo Humano” también conocida por sus siglas UHG, es una universidad privada creada por Ley Nº 3487 el 28 de mayo del año 2008, su Sede Central se encuentra ubicada en la Ciudad de San Juan Bautista de las Misiones, República del Paraguay, es miembro de la REdPEA de la CNC UNESCO-Capítulo Paraguay y es la primera Universidad creada en el VIII Departamento de Misiones.

El edificio antiguo de la UHG integra la lista de Patrimonios Edilicios Urbano Municipal por pertenecer a una arquitectura de estilo italianizante y que data del año 1920, pudiendo sufrir intervenciones únicamente funcional tratando de mantener la riqueza espacial interior y exterior.

Su fundador ha sido el insigne intelectual misionero Profesor Licenciado Teófilo Eusebio Amarilla González, siendo la Asociación “Provincia Gigante de las Indias”, Para la Educación, la Cultura y el Desarrollo Humano la patrocinante y sostenedora del Proyecto Educativo para la creación de la misma ante el Consejo de Universidades del Paraguay y ante el Poder Legislativo Nacional (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados).

Nace y se desarrolla bajo el lema que reza “La Sabiduría del Hombre Honra a la Verdad y a la Libertad”, donde se expresa intrínsecamente el espíritu del ideal de la Visión de la Universidad, su denominación ¨Hispano – Guaraní¨, constituye la exaltación a un aspecto de la Identidad Nacional, la Nación Paraguaya, esta cimentada de manera incuestionable en la Amalgama de dos elementos socio – culturales: el Español y el Guaraní.

El escudo adoptado por la Universidad Hispano-Guaraní es una figura geométrica triangular de lados iguales con uno de sus vértices en la parte superior simbolizando la perfección y exactitud, dentro de la figura geométrica triangular, la esfera celeste resaltando el continente de la América del Sur y el Continente Europeo con la Península Ibérica, dentro del contorno de la América del Sur, los límites antiguos del Paraguay, Provincia Gigante de las Indias Occidentales y la Línea de Tordesillas, dentro del continente Europeo, resalta la Península Ibérica- España, de donde se proyectan líneas de comunicación entre la cultura española y la guaraní, sobre el Gran Mar- Océano conocido en la cartografía de la época como Gran Mar del Paraguay y entre el Continente Americano y el Europeo, un libro abierto, escrito en una cara “América 1.492” y en la otra “Asunción 1.537” años de sus descubrimientos respectivos, al pie del libro abierto, en la parte superior del lado derecho, dos ramas de la yerba mate, producto nativo representativo desde los inicios coloniales, en los espacios formados por los vértices y la esfera celeste quedan distribuidas diez estrellas representando a las carreras con las que se inicia la Universidad, externamente y bordeando los tres lados del triángulo queda escrita la leyenda: Universidad Hispano-Guaraní, al pie del triángulo y dentro de un pergamino extendido el lema de la Universidad, encontraremos impresos en documentos oficiales utilizados por la Universidad, así mismo la Universidad adopta como logo el acrónimo UHG, su diseño mantiene una gran cantidad de elementos que conforman el Escudo de manera más simplificada, la misma es utilizada para las actividades de carácter promocional por su simplicidad.

El Gobierno de la Universidad se ejerce bajo el principio de la Autonomía Universitaria que la Constitución Nacional consagra y con la participación democrática de sus integrantes, respetando las leyes que regulan la Educación Superior en la República del Paraguay, la Estructura Orgánica de Gobierno está conformada por el Consejo Directivo de Administración y Finanzas, El Consejo Superior Universitario, El Rectorado, El Vice-Rectorado, la Secretaría General, los Decanatos y/o las Direcciones de Carreras, teniendo la Universidad como una de sus finalidades la formación y capacitación de profesionales y técnicos con una conciencia basada en nuestra tradición cultural mediante una educación que fomente y disciplina en el estudiante su esfuerzo autodidáctico, su espíritu indagativo y las cualidades que lo habiliten para actuar con idoneidad moral e intelectual en su profesión y en la vida pública y privada La Gobernación del VIII Departamento de Misiones y la Municipalidad de San Juan Bautista de las Misiones han declarado a la Universidad Hispano-Guaraní de Interés Departamental y Educativo, siendo reconocida con el Premio Mangoré en el año 2009 por ser la Primera Universidad con asiento Central en el Departamento de Misiones y comprometida con la excelencia académica. Desde sus inicios además se encuentra comprometida en la recuperación y el fortalecimiento de las expresiones culturales y patrióticas, capaces de desarrollar el autoestima individual y colectivo paraguayo, su dulce lengua guaraní, la fomentación de la educación en valores, la cultura del arte, misma que se ve plasmada en la creación del Ballet UHG concretada luego de algunos años de su creación.

La Universidad aceptando retos crece y se posiciona en las ciudades de Asunción, Cnel. Oviedo, Ciudad del Este y San Juan Bautista de las Misiones.

Constitución Legal

En la Ley Nro. 3487, aprobado por la Honorable Cámara de Senadores, a los 29 días del Mes de Noviembre del Año 2007, el Congreso de la Nación Paraguaya sanciona con fuerza de Ley, la creación de la Universidad Hispano Guaraní Para el Desarrollo Humano, como entidad privada que adecuará su funcionamiento a la Ley de Universidades Nro. 136/93. Quedando sancionado por la Honorable Cámara de Diputados, el 08 de Mayo del 2008, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Nacional en el Artículo 206. Suscribieron el documento oficial; presidente de la Honorable Cámara de Senadores: Miguel Abdón Saguier; Vicepresidente Primero de la Honorable Cámara de Diputados: Osvaldo Ramón Ferrás Morel; Secretaria Parlamentaria: Olga Ferreira de López; Secretaria Parlamentaria: Alberto Ratti Jaegli. El 28 de Mayo del año 2008, el Presidente Nicanor Duarte Frutos lo suscribe con la Ministra de Educación y Cultura: María Ester Jiménez, insertándose en el Registro Oficial.

LEY DE CREACIÓN

HABILITADO POR EL CONES